Señor Diputado, single provocador de Héctor Rico.

Después de Mujer Diabla y Bruja, Héctor Rico nos sorprende con su nuevo single “Señor Diputado”. Una canción con un título provocador y que nos da mucho qué pensar, no nos desilusiona al descubrirla y disfrutarla.

“Señor Diputado” cuenta con una letra tan detallada pero tan general al mismo tiempo, que nos obliga a referenciar y recordar algunos de los grandes artistas que nos marcaron como: Bacilos con El Edificio, Calle 13 con Latinoamerica o los padres de todos, Molotov con Gimme the power. Canciones escritas sobre una crítica social propias al contexto de los escritores pero que se identifican con una realidad generalizada a la realidad y dificultad social de los países en desarrollo.

Contexto

Héctor Rico, el compositor, nos cuenta directamente la historia que se esconde detrás de esta polémica y seductora canción:

Esta canción la escribí en el 2017, cuando empezaba el ruido de las elecciones de diputados de 2018. Trata sobre la realidad que vive nuestro sistema político, al igual que su contexto histórico. Es acerca de un sentimiento generalizado en las nuevas generaciones que es, el rechazo a los políticos de siempre. Sobre cómo estos políticos se benefician a expensas del pueblo sin hacer nada para cambiar la realidad en la que vivimos.

La canción hace referencia a la historia del país con la guerra civil, de la cuál resultaron los dos bandos políticos con mayor fuerza (en el 2017), pero que al final terminaron siendo iguales; vendiendo una paz ilusoria frente a los problemas de delincuencia que conocemos en la actualidad. Es una canción atemporal con la que las personas se pueden identificar tanto 20 años antes, como 20 años después.”

Arte

El arte de este single acompaña su provocadora letra.

En la imagen podemos ver un hombre que representa al diputado sin cara sentado en su sala, descansando o, como dice la canción, “huevoneando”, en una casa con lujos. Los ojos vendados, en primer lugar, cegados por el poder y, en segundo, por “hacerse el ciego” por su indiferencia ante la pobreza, delincuencia y otros problemas del país. El fuego representa la guerra, la violencia histórica en la región. Los papeles alrededor de la fogata son por la evidencia destruida, la facilidad con la que se alteran pruebas para salir impunes en el sistema judicial. Finalmente, el maletín hace alusión a la corrupción por venderse al mejor postor.

Mensaje

No es una canción dirigida a alguien específicamente con nombre y apellido, pero seguramente muchos le pondrán rostro al escucharla, incluso más de alguno se sentirá ofendido y ellos sabrán por qué, pero esto queda a criterio y libertad de su oyente. Pero más que una confrontación, lo que se busca a través de la canción, es hacer un examen de conciencia tanto en los políticos como en el pueblo que los elige.

“La canción no la canto yo personalmente a los diputados, sino que es sobre la expresión de un malestar generalizado. Un llamado de atención para ellos [los políticos], que el mundo los está observando y que cada vez la gente se cuestiona más las cosas.”

Héctor Rico

Héctor es un cantautor y compositor cuyo estilo está marcado e influenciado principalmente por rock latino, bossa nova, varios elementos latinos, flamenco y jazz, entre otros. Utiliza en la composición mayormente: guitarra, bajo, teclado, batería, percusión latina (bongos, congas, cajas de percusión), dándole un ritmo principalmente de pop rock latino, con el apoyo de distintos músicos. “Señor Diputado” es un single un poco distinto a los anteriores, siendo más una mezcla de reggae con jazz.

Sigue a este talentoso artista con su seductor, pegajoso y divertido estilo musical por Instagram @hrico.sv y distintas plataformas digitales. Esperando que muy pronto nos siga contagiando con su ritmo con un primer EP, estamos muy agradecidos en KEMA por su tiempo y por compartir con nosotros su arte.

Escucha “Señor Diputado” ya disponible en cualquiera de las siguientes plataformas musicales: https://ampl.ink/dNo44


Quédate en KEMA y síguenos en instagram @kema.sv para descubrir sobre lo nuevo, la tendencia y lo que merece ser conocido en el mundo del arte y entretenimiento en todas sus formas.

More Stories
Baby Demon & Hurting Heart