La Educación es la Solución: Reciclaje y Medio Ambiente.

Con la creciente crisis ambiental, tanto las personas, como empresas e instituciones, debemos unirnos a los cambios comportamentales si queremos lograr un real impacto en nuestro ecosistema. La única vía para detener el deterioro ambiental es a través de la educación; es decir estando conscientes de nuestros derechos tanto como de nuestras obligaciones, para luego actuar acorde y en consecuencia.

Por años hemos negado esta realidad, culpando únicamente gobiernos, empresas e incluso vecinos; pero la verdad es que la culpa recae en todos. Es el derecho y deber de todos cuidar y contar con un hogar que nos supla nuestras necesidades básicas: aire, agua y comida. A largo plazo, de forma más general, contar con un medio ambiente viable, digno y sobre todo auto-sostenible para asegurar futuras generaciones. Todo esto sin comprometer el bienestar de la fauna y flora, especies que llegaron mucho antes que nosotros con el mismo derecho.

Consciencia

La función que le damos a un producto queda a criterio personal hasta que éste empieza a afectar a los demás, un error que hemos aprendido esperemos que no demasiado tarde.

En la actualidad existen nuevas tecnologías y materiales para reemplazar ciertos productos y procesos que preveen o evitan continuar dañando el medio ambiente. Lastimosamente estas opciones no están siempre disponibles, no son siempre accesibles a nivel económico o simplemente son ignoradas por no ser lo “suficientemente prácticas” para el consumidor.

Al final, todo se resume a cómo lidiamos nosotros mismos con lo que tenemos para no agravar y lograr detener el problema.

El plástico fue creado para suplir una necesidad, una que además ha permitido desarrollarnos en innombrables áreas con grandes beneficios. Sin embargo, hemos abusado de la cantidad de utilización de éste de forma desmesurada y sobre todo, hemos sido inconscientes en las repercusiones e impacto que éste tiene al desecharlo de forma irresponsable e indebida.

Por esta misma razón, la responsabilidad social empresarial de educar es primordial, mostrando a los clientes en cuanto a utilización correcta y retribución de sus propios productos y servicios. No es culpa del producto, es culpa del desperdicio que generamos y de no contar con las herramientas adecuadas para manejarlo.

La educación es la solución

Conscientes de la responsabilidad de cambiar el curso y marcar la diferencia, Foam Industrial ha creado el programa “La educación es la solución” junto con Parque Industrial Verde y la alcaldía de Santa Tecla, La Libertad.

Ya en marcha, este consiste en educar a niños de las escuelas del municipio como medidas de prevención a través de actividades y capacitaciones motivadoras, pero sobre todo prácticas, acerca del proceso y manejo de deshechos de cada uno.

Es un programa que hasta la fecha ha contribuido con más de 300 basureros y educado a más de mil niños en el tema de la importancia y proceso de reciclaje. Este es un significativo recorrido pero que todavía tiene mucho por delante para alcanzar sus metas de llegar a 20 mil niños a nivel nacional.
De igual forma, el programa recompensa directamente con recurso educativo a las escuelas con mejores resultados, con el fin de apoyar e incentivar a los alumnos a continuar el proceso de reciclaje, convirtiéndolo en un hábito y estilo de vida en las nuevas generaciones.

@Parque Industrial Verde se ocupa del traslado y reciclaje de distintos materiales como plástico, aluminio y otros productos industriales contaminantes, volviéndose así la empresa más completa y grande de reciclaje de deshechos materiales en el país.

Su proceso permite que los proveedores mantengan precios competitivos y que sus propios deshechos sean reciclados y no fuentes de contaminación.

Por otra parte, @Foam Industrial es una empresa salvadoreña con más de 21 años de experiencia en el mercado de producción y distribución a nivel regional de desechables y bolsas.

En la actualidad están comprometidos a poder contribuir a la resolución del problema ambiental a través de distintas medidas y programas. Cabe mencionar que sus bolsas están hechas con un más de 80% de material reciclable.

El apoyo de las instituciones publicas, notablemente de la alcaldia de @Santa Tecla, junto con el compromiso de la empresa privada es lo que ha permitido el posicionamiento y avance de este programa. Es decir, la voluntad de pasar a la acción.

La finalidad de conocer estos proyectos es que descubras que no hay edad, recurso o posición establecidos para poder ser agentes de cambio. Con solo un poco de educación e interés, el curso catastrófico de nuestro ecosistema puede cambiar de forma radical.

Debemos actuar responsablemente como seres humanos, pero también como empresarios, dirigentes electos, estudiantes, padres, abogados, artistas, mercadólogos y cualquier cargo profesional y social que ocupemos, que desde ya te lo aclaro, sin importar cuál sea, sí abona a la diferencia.

EVITA ~ REUTILIZA ~ RECICLA.

No somos dueños de la tierra, somos parte de ella. Démosle el cuidado y respeto que le debemos y que se merece.

Quédate en KEMA para descubrir estilos de vida alternativos en armonía con el entorno y conoce el Arte y Entretenimiento en todas sus formas. Síguenos por IG @kema.sv y FB /kemakema.sv/ para no perderte lo último y otras sorpresas.

More Stories
Hokusai Manga: Una exposición extraordinaria