Andrea Altamirano: Ilustrando a colores.

Para continuar en la línea de emprendedores hype, tuvimos el honor de entrevistar a la talentosa @Andrea Altamirano, una artista multidisciplinaria, con un original estilo, muy fino, delicado y juguetón.

Ya sea que ya hayas tenido la oportunidad de apreciar alguna de sus obras, o que la estés descubriendo, te invitamos a conocer más a fondo lo que Andrea tiene por mostrar al mundo como la talentosa artista y multifacética emprendedora que es.

Foto @JetPack. Evento: CANVAS.

Su Arte

Andrea Altamirano es diseñadora gráfica, especializada en ilustración digital y manual, aplicada principalmente a libros infantiles, producto bordado y en cerámica. Una de las ventajas de su práctica es que es bastante multidisciplinaria y adaptable, explicándonos:

El producto ilustrado tiene muchas posibilidades y disfruto explorándolas.”

Un arte que Andrea define en una sola palabra con:

“Alegre”

Su Inspiración

“Creo que muchos temas me generan curiosidad y conocer más de ellos me inspira, entre mis favoritos están: arte popular / folk art (de todo el mundo), arte precolombino, psicología y las ciencias en general, pero sobre todo biología y cosmología.”

A fuerza de costumbre autobiográfica, lo que más ilustra son mujeres.

Sin embargo, su principal fuente de motivación y la principal responsable de que dibuje desde que tiene memoria es “su amada madre”, inculcándoselo desde pequeña, siendo ella misma amante del arte.

Gracias a mis papás nunca me faltó material con el cual crear. Papeles, lápices, tinta, pinturas, pinceles, siempre estuvieron a la mano.”

Por otro lado, @Yeahndrea (por cool nombre de usuario) nos confiesa: “Tengo la mala costumbre de compararme y termino frustrada.” Esto puede desanimarla por momentos, agregando:

“Las redes sociales son un arma de doble filo.”

Pero, tratándose de una persona tan alegre y talentosa, también nos comparte lo que suele motivarla cuando las ideas no surgen o se siente abrumada:

“A veces una simple vuelta puede hacer que las ideas regresen, darse aire es lo que el cerebro necesita para arrancar de nuevo” o simplemente alimentar el alma a través del estómago con una merienda. Otras veces, ir a la librería funciona: “Con solo ver materiales nuevos me vuelven las ganas de trabajar”. Pero definitivamente, cuando tiene la oportunidad:

Viajar e ir a lugares que normalmente no frecuento, es lo que más llena de inspiración.”

Entrada de unidad para Serie Creativos Compartir para Primaria (editorial Santillana).

Su carrera

¿Hacia dónde se ve evolucionando?

Me gustaría hacer más libros. El año pasado tuve la oportunidad de colaborar en varios (16 libros de texto de primaria y un cuento didáctico para niños) y fue una muy buena experiencia.  También me gustaría hacer más ilustración como arte.”

Su consejo

Muchos, en profesiones relacionadas con el diseño o el arte, trabajamos desde casa y esto puede ser solitario y desalentador, por ello pienso que es importante rodearse de gente que te inspire. No tiene por qué pensar igual a ti ni dedicarse a lo mismo (preferentemente no, y así uno aprende más). Mi amiga Ainitze lo dijo bien hace 6 años, y recientemente lo he experimentado: sí ayuda mucho desarrollarse en comunidad, ayuda a crecer profesionalmente, tanto para saberse útil para otros, como para sentirse impulsado por los triunfos ajenos.

Ilustración del libro “Los sueños de perezoso” de la serie Guided Reading en español (editorial Scholastic).

Su merch

¡Prints, cerámicas, accesorios ilustrados, arte original en diferentes técnicas y soportes, stickers y más!

Puedes descubrir algunos de sus productos en nuestra sección de MERCH en KEMA, como sus últimos @Broches y Periods Bags.

Lo random

  • Tiene un certificado en astrobiología.
  • Practicó Kung Fu e Iaido.
  • Nació en Costa Rica.
  • Emoji favorito: niña zombie: “¡Aplica para todo!”
  • Gifs/memes: “Para conversaciones, Gifs. Sin contexto, memes.”
  • Escribe por hobbie.

Agradecemos a Andrea por su tiempo, buenas vibras y genuinidad.

Te invitamos a descubrir mas acerca de su creatividad y lo nuevo que trae para nosotros a través de KEMA y siguiéndola en instagram @Yeahndrea.

Para pedidos personalizados puedes hacerlo contactándola directamente por instagram y muy pronto a través de su sitio web: aaltamirano.com

Quédate pendiente en KEMA para más sobre arte y entretenimiento alternativo.

More Stories
Weeboneando: Introducción al Manga